Sostenibilidad y el declive de la industria discográfica

Hacemos un paréntesis en la serie sobre marca personal para comentar de forma breve un tema sobre el cual existe un interés creciente y cuyos conceptos fundamentales, sin embargo, no están siendo atendidos en profundidad en favor de interpretaciones más epidérmicas. Y así vemos la proliferación de certificaciones cargadas de buena intención en el mejor de los casos y, en otros, mero interés comercial de dotar a ciertos productos o marcas con un marchamo que resulte atractivo para un determinado público afín a esta sensibilidad.

Para empezar diremos que la sostenibilidad en sentido estricto tiene que ver exclusivamente con el concepto de supervivencia. Esta permanencia sostenida en el tiempo, sea de organismos vivos, empresas o cualquier tipo de organización social está sujeta primero, como requisito y condición necesaria a su viabilidad dentro de su entorno. en este sentido, el trabajo de Stafford Beer  resulta ejemplar en la claridad con que describe las condiciones estructurales requeridas a tal fin.

A grandes rasgos y tal como enuncia la biología, no es posible estudiar un organismo sin conocer su entorno. Este es el principio básico de la Ciencia de los sistemas complejos. Idea que comporta la necesidad de estudiar las relaciones interactivas con el entorno para poder observar y evaluar los efectos a largo plazo de determinados comportamientos y así determinar las posibilidades futuras de supervivencia. De hecho, este análisis de los efectos a largo plazo constituye el factor crítico para la sostenibilidad y es con mayor frecuencia el terreno donde más errores se cometen.

Un ejemplo palmario es el estado actual de la industria discográfica. Hace tan solo 30 años se presentó en sociedad el Compact Disc, desarrollado entre otros por Sony y anunciado como «el cambio más radical en tecnología de audio en más de 80 años». Apenas tres décadas después, la industria que pretendía revolucionar está reducida a cenizas y en proceso de tratar de reinventarse para ser viable nuevamente en unas condiciones «ambientales» completamente diferentes.

Viendo el contenido y el argumentario de Sony en sus anuncios resulta esclarecedor el error de enfoque y la falta de miras a la hora de presentar dicha tecnología. Siguiendo el manual del buen publicista, la agencia se concentró en enunciar las ventajas competitivas del producto desde un punto de vista puramente funcional «ausencia de distorsión», «prácticamente indestructible», etc. Argumentos que ni de lejos anticipaban los efectos a largo plazo en cuestiones de distribución, legales, de percepción de valor, pero que sobre todo llaman la atención porque no hacen ni la más mínima mención a las razones verdaderas que tienen que ver con el disfrute musical y que poco tienen que ver con la limpieza del sonido escuchado.

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Volviendo al tema inicial, la tecnología del disco óptico dejó fuera de juego al antediluviano vinilo; la nueva especie más capaz se impuso temporalmente a su antecesora, pero a un precio muy alto: el de destruir el equilibrio con su ecosistema, un equilibrio que costará tiempo en restablecer y cuyo futuro nunca volverá a ser como antes. Y este es el reto que tiene ahora mismo la industria del entretenimiento musical al completo, un reto de viabilidad y sostenibilidad.

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Para saber más del tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Buckminster_Fuller

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinámica_de_sistemas

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_dinámico

http://es.wikipedia.org/wiki/Regulación_automática

http://es.wikipedia.org/wiki/Cibernética

About Valentín Iglesias

Consultor de marca, diseñador y guitarrista de jazz.

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